18
Sun, Jan

Mapuches piden a Vialidad Nacional una definición sobre la consulta previa por la obra de la Circunvalación

Sociales
Tipografía

Así lo manifestaron en un comunicado. “No queremos la consulta cuando tengamos los dos trazos de la ruta sobre nuestras viviendas (rukas)”, advirtieron. Además, desde la zonal Lafkence anunciaron la creación del Observatorio en Defensa de los Derechos de la Infancia.

 

Las comunidades mapuches Kintupuray, kinxikeo y Paicil Antreao informaron de la creación del Observatorio en Defensa de los Derechos de la Infancia, con el objetivo de garantizar los derechos de “nuestros niñ@s y adolescentes” y que no sean vulnerados.

Además, comunicaron que esperan la respuesta de las autoridades de Vialidad Nacional “para el comienzo del proceso de Consulta que traducido sería el Libre, Consentimiento, Previo e Informado (LCPI) en relación a la obra de Ruta de Circunvalación que afectaría territorio del Lof Paicil Antriao”.

“Esperamos pronto una repuesta o de lo contrario veremos los pasos a seguir como medida, porque no queremos la consulta cuando tengamos los dos trazos de la ruta sobre nuestras viviendas (rukas)”, afirmaron las autoridades mapuches.

La obra de la avenida de Circunvalación tiene un avance del 60 por ciento, informaron desde Vialidad Nacional, según publicó el diario Río Negro. La traza (de cuatro carriles) tiene una extensión de unos 6 kilómetros. Pero aún no se pudo resolver el conflicto con la comunidad Paicil Antriao porque hay un grupo de familias mapuches instaladas en un sector por donde debe pasar la traza.

Desde las comunidades que conforman la zonal Lafkence aseguraron este viernes en un comunicado que “el derecho a la consulta y participación son dos prioridades que haremos valer y lo cual nos hace estar cada vez más en alerta y atentos porque nos llegan de arriba proyectos de desarrollo que vienen a vulnerar nuestros bosques o naturaleza sin ningún tipo de resguardo ambiental por parte de los gobiernos de turno”.

“Queremos un kvme felen (un buen vivir) como modelo de vida, y no este modelo que responde a un sistema salvaje que avanza sin cesar y avalados por los gobiernos de turno, tanto nacional como provincial donde los resultados están a la vista”, plantearon.

En el comunicado destacaron que autoridades mapuches de las comunidades Kintupuray, kinxikeo y Paicil Antreao, que conforman el Consejo Zonal Lafkence, “reunidos en territorio del lof Kinxikew, informamos la creación del Observatorio en Defensa de los Derechos de la Infancia”.

“El observatorio tendrá su asamblea en muy poco tiempo en territorio de la comunidad Kinxikeo y está conformado por diversas organizaciones sociales, institucionales, de Derechos Humanos y abogad@s”, destacaron.

“También este Consejo Zonal pone en agenda la ley 26160 de Relevamiento Territorial ya que vence el próximo 30 de noviembre y eso significa que si no tenemos novedades pronto, nos organizaremos junto al resto de las zonales de la provincia para definir las medidas a seguir”.