19
Sun, May

Nueva propuesta para encarar la remediación ambiental en los barrios Mallín y Margaritas

Sociales
Tipografía

El bloque Primero Angostura presentó un proyecto de ordenanza en el que proponen un abordaje intersectorial para hacer ese trabajo, con los vecinos. Explicaron que es una iniciativa para desarrollar después de la emergencia por el coronavirus.

 

En el bloque Primero Angostura tomaron nota de la situación que enfrentan los vecinos de los barrios Mallín y Margaritas. Por eso, presentaron un proyecto de ordenanza para crear “una mesa intersectorial donde evaluar, proponer, y dar curso a acciones concretas para abordar la remediación del barrio Mallín y Margaritas”.

“Este proyecto tomo estado parlamentario en la sesión pasada, lo sociabilizamos con la junta vecinal a través de su presidente y con el secretario de planeamiento con muy buena recepción”, explicó la concejala de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza.

“Creemos que en el contexto que estamos viviendo hoy vamos a tener que esperar un poquito para debatirlo con salud y desarrollo social ya que hoy se encuentran trabajando intensamente en la emergencia y esperamos cuando todo esto pase podamos abrir este debate”, aclaró Vaca Arenaza.

Según el proyecto, los objetivos de la mesa intersectorial apuntan a involucrar a los actores comprometidos con la problemática, integrar las perspectivas para evaluar el estado de situación, generar propuestas concretas al proceso de remediación y controlar la ejecución de las propuestas emitidas desde la mesa.

Prevé que podrán participar en esa mesa representantes de la Secretaría de Planificación, de la Dirección de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Social, de las Juntas Vecinales de los barrio Mallín y Margaritas (en caso de que se conforme) y de Salud pública.

El proyecto establece que la mesa tendrá un plazo de 6 meses para concretar los primeros tres objetivos y luego quedará sujeta al tiempo de implementación de las propuestas trabajadas.

La mesa se reunirá una vez por mes y tendrá sus autoridades

Las propuestas de remediación deberán plantearse en 3 etapas, corto, mediano y largo plazo, estipulando fechas, acciones concretas y con responsables designados de cada acción.

El proyecto prevé que lo resuelto en esa mesa “es de carácter vinculante”. Y determina que será responsabilidad del Concejo Deliberante y de la Auditoría Municipal el control de la ejecución del plan propuesto. Para ese propósito, la mesa deberá elevar mensualmente un informe de situación a la Auditoría y el Concejo.

Fundamentos

En los considerandos del proyecto, se destaca que ante la “necesidad de generar soluciones teniendo en cuenta los distintos focos de potencial e inminente riesgo que el barrio Mallín hoy presenta para sus habitantes por su falta de planificación y fiscalización, siendo principalmente los siguientes: riesgo de incendio en tándem y de desmoronamiento por construcciones irregulares en pendientes”. También, observan “riesgo sanitario por desagote de desechos cloacales en la vía pública. Riesgo sanitario por autos abandonados en la vía pública. Conflictos entre vecinos por irregularidad en retiros, invasión de lote contiguo, desagote de aguas servidas, etc.”, añaden en los fundamentos.

Recuerdan que el Plan Estratégico de Villa La Angostura de 2016, identifica como rasgo distintivo que repercute directamente en las características de desarrollo y calidad de vida, el alto precio de la tierra.

“Determinando que socialmente significa dificultades de acceso a una vivienda digna para grandes sectores de la población, mientras que para los sectores más vulnerables implica, además, deterioro sustantivo de su hábitat en términos fundamentalmente de hacinamiento, calidad de la vivienda y del entorno por ausencia de infraestructuras de saneamiento. Esta problemática se ve reflejada claramente en barrios como Mallín y Margaritas”, mencionan.

Consideran que una iniciativa como la que se propone “facilitaría la generación de un Plan de Acción acorde a las necesidades de los vecinos, con un fundamento y apoyo técnico desde las áreas de injerencia, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo que sean legítimas, representativas y que ameriten destinación y gestión de recursos y una correcta implementación”.