Juan Aubert, en su columna, opinión ciudadana, para la Angostura Digital. Una nueva entrega, en dónde los vecinos referentes de cada barrio y las Juntas Vecinales de Villa La Angostura son los protagonistas de una activa participación, para dar a conocer sus problemáticas, iniciativas y acciones.
Un ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que ella misma quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos. Ser ciudadano implica entender el orden de la sociedad que lo marcan sus leyes, costumbres, instituciones, tradiciones, etc...
Construcción Ciudadana es una conducta colectiva integradora, que procura, a través del diálogo comunitario, alcanzar acuerdos básicos de convivencia, alentando la participación cívica y disfrutando de los bienes públicos-privados promoviendo la participación ciudadana.
Servicios urbanos e infraestructura
Energía eléctrica: tenemos limitaciones debido al incremento de vecinos. Las casas que se construyeron a partir del año 2019 no tienen el servicio debido a que la línea está colapsada, y las casas que si cuentan con el servicio eléctrico, tienen innumerables falencias. Mientras que Villa la Angostura no se conecte al tendido de Rio Negro el servicio eléctrico seguirá siendo precario.
En EPEN se elaboró un proyecto hace ya más de 10 años; porque entendieron la urgencia de modificar la red del barrio pero por ahora sigue sin respuesta. Existe la posibilidad de agregar un transformador pero el costo es muy alto para ser cubierto por los vecinos. Nuestro barrio tiene la política de que todas las instalaciones deben ir bajo tierra, esto lo encarecería aún más.
El alumbrado público y mantenimiento lo planificó e instaló la junta vecinal. Pero existen todavía varios sectores que no se pudo costear. Toda la señalización del barrio se realizó con dinero de los vecinos al igual que los carteles de Parques Nacionales en el camino antiguo ya que podía existir la posibilidad de incendio y Parque no disponía del dinero para la inversión.
Comunicación y conectividad
Nuestro barrio, a pesar de estar dentro del ejido municipal, no tiene ningún servicio de comunicación.
- No llega la red fija de teléfono.
- No hay cableado de internet, y la mayoría de los vecinos no puede acceder a internet por antenas.
- Tampoco hay antenas de celular que brinden una señal razonable tanto para hablar por celular o tener señal de internet
En resumen, estamos bastante aislados.

El agua lo administra el consejo vecinal, tenemos nuestro propio dique con una red de cañerías que funciona muy bien con las bocas de incendio en lugares estratégicos. En general, casi nunca tenemos cortes en el suministro. Solo cuando es necesario realizar las reparaciones, para ello contamos con la participación de vecinos que se encargan del mantenimiento.
Cloacas: cada casa tiene su propio pozo séptico ya que no llega la red Cloacal municipal.
Gas: contamos con el servicio de gas natural.
Las calles de nuestro barrio, por la geografía propia de montaña, son de ripio y tosca. Algunas calles son estrechas, peligrosas y sin veredas. El mantenimiento es discontinuo y en invierno durante las temporadas de nieve, el servicio que presta la motoniveladora municipal, es bastante bueno.
Residuos: Desde el 2020, El municipio colocó dos volquetes (orgánico-inorgánico) para todo el barrio, el proyecto es bueno pero en temporada turística colapsan.
En cuanto a la limpieza, la Municipalidad recorre el barrio una vez al año, pasan para cortar las ramas, pero no la recolectan, siendo los vecinos los que queman en la época que corresponde y limpiando a su vez las veredas naturales.
En nuestro vecindario, por ahora, no hay problemas de vivienda propia y tampoco problemas de índole social.
En cuanto al arbolado urbano, existen muchas especies autóctonas y de a poco con la cooperación de algunos vecinos vamos erradicando el pino Óregon, la retama y la rosa mosqueta que son especies muy invasivas.
Son muy pocos los vecinos que viven en forma permanente en el Barrio. En este caso, sin duda, la participación ciudadana mejoraría si todos vivieran en forma permanente, de ese modo se podría distribuir entre más vecinos, las diferentes responsabilidades que mejorarían nuestra comunidad ya que el municipio no tiene presencia importante en el barrio.
Con un poco más de apoyo municipal en el tema calles, podríamos mejorar considerablemente como barrio.
Cuando la ciudadanía se une, sus acciones se transforman en resultados insospechados. Con altura, con respeto, con responsabilidad y fundamento, debemos hacernos escuchar, reclamar lo que nos aqueje, de manera republicana y en paz.
Este no es un relevamiento para ponernos en contra de las autoridades. Por el contrario, es para que, a través de todos, Villa La Angostura este cada vez más linda, que pueda ofrecernos y ofrecer mejores servicios e infraestructura y que por, sobre todo, su gente viva la belleza del lugar y la calidad en la gestión de los servicios urbanos, en el cumplimiento de sus normas, en el cuidado del ambiente, en la prestación de los servicios turísticos, con calidad humana frente a las innumerables problemáticas sociales.
¿Te sumas? ¡Tu voz es la que cuenta!
¡Muchas Gracias!