22
Mon, Jun

Presentaron el proyecto de la "Ley Guadalupe" para agilizar las denuncias por violencia de género

Foto: Nahuel Diuorno
Sociales
Tipografía

La iniciativa la impulsa la senadora neuquina del Frente de Todos Silvia Sapag. Explicó en AVC Noticias que la idea es que todo se concentre en las fiscalías del país e implementar una aplicación para denunciar desde los teléfonos celulares. Crónica y video. 

 

La senadora neuquina del Frente de Todos Silvia Sapag presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo que el Ministerio Público Fiscal concentre todas las denuncias por violencia de género y que las denuncias se puedan hacer por intermedio de una aplicación que se pueda descargar en cualquier celular.

Explicó en AVC Noticias que el proyecto lo presentó el lunes y pretende que las mujeres puedan “saltar todos estos escalones” que implica la burocracia judicial.

“Las mujeres tenemos que tener literalmente un dispositivo al alcance de la mano, que es el teléfono que nos permita pedir ayuda, sin necesidad de tener que pasar por todo este trámite tortuoso, ineficiente, ineficaz”, explicó Sapag.

Recordó que el femicidio de Guadalupe Curual la determinó a apurar las acciones para presentar el proyecto en el que venía trabajando.

“He hablado con un montón de informantes clave con conocimiento sobre las circunstancias, porque mi interés era averiguar qué derrotero tiene una mujer cuando es violentada por un varón, por un excompañero, novio, marido lo que fuera”, contó la senadora.

“Ya el proceso mental de ir o no ir a hacer la denuncia. Sabemos las mujeres que cuando se enteran los agresores que los hemos denunciado, se ponen más violentos, lo cual nos hace dudar si hacemos o no la hacemos la denuncia”, planteó.

Recordó que una mujer “una vez que se decide a hacerlo, se llega a la comisaría como tomando que es la tabla de salvación en medio de un río embravecido, pensando que en ese lugar va a salvar su vida”.

“Y resulta que se encuentra con el desinterés, el maltrato, con el no entendimiento, con el desprecio también porque no nos olvidemos que las mujeres somos histéricas, que hay toda una cultura patriarcal que dice que las mujeres somos así”, comentó.

“Te dan una copia para que la lleves a la fiscalía, en el caso de que tu localidad tenga fiscalía, sino queda en la carpeta de abajo”, sostuvo Sapag.

Dijo que el proyecto de ley que propone es justamente “para saltar todos estos escalones”.

Mencionó el caso de la App que se implementó durante la pandemia “donde uno la tiene en su teléfono, pone datos y enseguida llega la contestación de si uno puedo o no transitar. Eso mismo necesitamos las mujeres”, afirmó la senadora.

Un derrotero

Aseguró que además de lo que ocurre en la comisaría, a una mujer que hizo una denuncia por violencia de género “nos hacen creer que ya el dispositivo estatal de la Policía y de la fiscalía se pone en movimiento y no es real porque pasa el tiempo y hay que volver a hacer la denuncia. A Guadalupe le pasó, tres denuncias hizo”.

“En este sentido es la ley que propongo. Que se establezca desde el Ministerio Público Fiscal la concentración de todas las denuncias y que se pueda hacer desde una aplicación”, explicó.

“Es urgente tomar medidas, hay muchas buenas intenciones dentro del Estado pero no alcanzan”, lamentó. “Nos siguen matando, una mujer cada 27 horas”, advirtió.

“Hay que seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que dice que para evitar esto tenemos que en forma creativa buscar soluciones, recursos, medios para tratar de frenar esta ola de femicidios que estamos sufriendo las mujeres”, sostuvo Sapag. “Y creo que poder hacer la denuncia desde el teléfono de la víctima podría salvar vidas”, enfatizó.

“Por el otro lado, creo firmemente por la difusión que se hizo de las marchas del 8 de marzo que la justicia y la Policía es cómplice”, manifestó.

“Se tendría que determinar que todas las personas que tomaron denuncias y no hicieron nada son copartícipes del femicidio de Guadalupe y de las tantas mujeres que recurrieron a la Policía, a la fiscalía y la justicia y que no encontraron más que el desinterés y la muerte”, aseveró la senadora.

“A este ritmo tendremos 250 mujeres más muertas en el año y tenemos que, de alguna forma, frenarlo y quiero que se entienda esta urgencia. En este proyecto de ley, me acompañaron 5 o 6 senadoras en la presentación”, destacó.

“Supongo que lo empezaremos a tratar lo más pronto posible apenas se reúna la comisión de la Mujer en el Senado de la Nación”, indicó.

Críticas a Videla

La senadora criticó al exjuez de Villa La Angostura Jorge Videla y al Consejo de la Magistratura de Neuquén porque le aceptó en un trámite exprés la renuncia.

“Este juez no resiste ninguna embestida, una manifestación de personas ya hizo que presentara la renuncia”, observó Sapag y criticó que no sea juzgado por lo que califica de “inacción” del exmagistrado frente a las denuncias que había hecho Guadalupe.

“No estoy de acuerdo que el Consejo de la Magistratura le haya aceptado tan rápido la renuncia. Villa La Angostura no tenía juez, si había 700 denuncias. No puede ser que este señor con su inacción no impartió justicia”, afirmó.

Dijo que merece ir a un jury de enjuicimiento. “No merece que nosotros con nuestro esfuerzo y nuestros impuestos le paguemos la jubilación. Por eso, es que todas las mujeres reclamamos que la justicia no funciona ni el Ministerio Público”, sostuvo.

“Ahora me entero de que los certificados de la capacitación en la Ley Micaela en el Poder Judicial son truchos, igual no creo que una capacitación de 2 horas, 4 horas, una semana alcance para cambiar estas mentes”, opinó.

“La otra cosa es el manejo de los medios para relatar sobre los femicidios, una cosa es contar la noticia, pero lo hacen de una forma muy morbosa, es espantoso y aparte contagia”, expresó Sapag.

Dijo que si las instituciones fallan como están fallando, “las que nos tenemos que organizamos somos nosotras las mujeres, cuidémonos entre nosotras. Presionemos sobre las instituciones”.

* Entrevista completa con AVC Noticias