27
Mon, Jun

Presentaron una denuncia ambiental por hechos de contaminación en Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

Un grupo de vecinos presentó el reclamo ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del gobierno provincial. Pidieron que investiguen a propietarios y responsable de empresas que operan en la localidad por supuestas talas indiscriminadas de varias especies.

 

Un grupo de vecinos de Villa La Angostura presentaron una denuncia ambiental ante ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del gobierno provincial, a cargo de Jorge Lara, con el objetivo “de que la autoridad de aplicación inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades de propietarios y responsables de las empresas que operan en Villa La Angostura a raíz de hechos de contaminación ambiental en zona de bosques nativos propios y colindantes”.

“Hemos tomado conocimiento directo de nuevos hechos graves y relevantes que podrían (ser) presumiblemente irregulares y que por la naturaleza de la materia ambiental en juego y en virtud de los principios precautorio y de prevención que la infunden deben tomarse las medidas legales y precautorias que corresponden”, afirmaron.

Advirtieron que tal como se puede “ver claramente en distintos medios digitales se promueven distintos desarrollos inmobiliarios en zonas donde el atractivo de vista panorámicas a distintos sectores como el lago Nahuel Huapi o lago Correntoso o cerros del entorno se ha producido una tala indiscriminada de distintas especies, algunas de ellas nativas, sin los trabajos previos como la marcación, fiscalización y cubicación de los apeos menores”.

Aseguraron en la denuncia que se desconoce la evaluación de proyecto de distintas escalas y cambios de uso del suelo.

Inversores

Observaron que los distintos inversores o propietarios han visto en la migración interna que se perfila para la Patagonia una oportunidad de loteos, proponiendo la venta unidades funcionales con distintas modalidades de ocupación”.

“En consonancia con estas ofertas, los terrenos han sido preparados sin verificarse para ninguno de los apeos el cumplimiento de las leyes y reglamentación que rige la materia”, señalaron.

“Concretamente, la afectación se produce como lógica consecuencia de la tala del bosque y el nulo tratamiento de los residuos forestales que son eliminados por quema o volcado directamente al cauce de vertientes de lagos como el Nahuel Huapi o lago Correntoso”, afirmaron los vecinos en la denuncia.

“Otra cuestión no menor es la falta de tratamiento de líquidos cloacales o aguas servidas que corren directamente al lago Nahuel Huapi por el arroyo Las Piedritas, donde distintos registros de boca de estaciones de bombeo de la planta depuradora local rebalsan el contenido de las distintas conexiones que de distintas formas han realizado los vecinos a esa red troncal”, manifestaron.

Mencionaron además la situación que ocurre con el arroyo Calfuco, que va directamente al lago Nahuel Huapi.

Observaron que el cauce de ese arroyo es aledaño una celda de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (vertedero municipal).

“Aquí como en los demás casos por más que se cese en el depósito de materias sin tratamiento alguno concurre un proceso llamado lixiviación que continúa la contaminación por un lapso superior al normal del simple lavado”, advirtieron.

“Tenemos aquí la conjunción de distintos factores que se combinan por falta de acción directa o por omisión de tratamiento adecuado en un factor de contaminación del ambiente sumamente peligroso. Realmente estamos frente a una contaminación grave”, aseveraron en la denuncia.

Pedidos

Por eso, solicitaron a Lara que se decreten “las medidas seguridad precautorias para evitar las consecuencia de las acciones y obras contaminantes tal como lo previene la normativa en cuestión”.

Pidieron, en forma urgente, que se elabore un informe circunstanciado de los hechos y circunstancias denunciadas.

Exigieron que se solicite a la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente y Fiscalizaciones, a cargo de Fabián Arévalo, que “la Dirección de Medio Ambiente envíe a la autoridad de Ambiente de la provincia el expediente relativo al estudio de impacto ambiental referido a las áreas denunciadas, así como lo efluentes cloacales vertidos al arroyo Las Piedritas y los legajos referidos al cumplimiento de todos los extremos vinculados a las obligaciones sobre la normativa vigente”.

Pidieron además en la denuncia, que firman varios vecinos, entre ellos Juan Aubert y Gerardo Minnaard, que la provincia designe inspectores técnicos “a fin de que se practiquen las diligencias técnicas y de constatación en función de los hechos denunciados debiendo presentar un informe de lo actuado a la brevedad posible”.