11
Tue, Nov

Primer paso para avanzar en la expropiación del sendero del río Bonito

Foto: Paola Pierini.
Sociales
Tipografía

Los concejales aprobaron anoche por unanimidad en primera lectura el proyecto que impulsa acordar con los dueños de lotes en ese sector la cesión de una franja de acceso público a esa área natural protegida.

 

Los concejales aprobaron en la sesión de anoche un proyecto de resolución que impulsa avanzar con un proceso de expropiación en el caso de que no haya un acuerdo con los propietarios de lotes linderos al sendero del río Bonito, para garantizar una franja de acceso a esa área natural protegida.

El concejal del MPN Guillermo Hensel explicó esta mañana que el proyecto se aprobó por unanimidad en primera lectura y ahora se abrió una instancia de participación para que la ciudadanía opine sobre la iniciativa.

La iniciativa pretende declarar de utilidad pública una franja para garantizar el sendero público del río Bonito. Para lograr eso, tiene que haber un acuerdo con los dueños de lotes de ese sector. Si no hay acuerdo, el proyecto autoriza al Ejecutivo municipal a avanzar con el proceso de expropiación con la intervención de la Legislatura provincial.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

Foto: El reclamo de los vecinos ante el cierre del sendero público (Paola Pierini)

Además, los concejales aprobaron un proyecto de comunicación (que impulsó el bloque del PJ) dirigido a la dirección de Recursos Hídricos de la provincia, para que informe sobre los límites entre el espacio público y los lotes privados próximos al río Bonito.

Y aprobaron el proyecto que promovió el concejal Fabián Fasce (Primero Angostura) para que el Ejecutivo aplique las ordenanzas vigentes respecto a la protección de las áreas naturales ubicadas en el ejido municipal. Y ponga en funcionamiento un plan de manejo de áreas naturales.

Respecto al proyecto de resolución que se aprobó en primera lectura es el paso obligado de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal para avanzar después en la segunda lectura con el proyecto de ordenanza que impulsa el MPN para declarar de utilidad pública “y sujeto a expropiación con destino a la instalación del sendero público del río Bonito una fracción de hasta 2 metros desde el límite del río Bonito desde el inmueble identificado 16-21-65-5324/4920 y 4914, subparcelas 5,6,7, sujeto a mensura”.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, planta, exterior y naturaleza

El proyecto de ordenanza faculta al Ejecutivo municipal a gestionar ante los propietarios afectados un avenimiento consensuado, la suscripción por escritura pública de servidumbre administrativa.

Y en caso de que esto no resulte, autoriza al Ejecutivo municipal a gestionar ante el Gobierno de la Provincia del Neuquén “el otorgamiento de los fondos necesarios para concretar el logro establecido en el artículo 1º de la presente normativa, sea esta llevada a cabo por acuerdo de parte o por el procedimiento de la expropiación”.