26
Fri, Jun

Se consolida la vacunación en Villa la Angostura que llegó a unos 5.000 vecinos

Casi un millar de personas concurrieron al gimnasio municipal. Fotos: Facebook/El Tren Programa de radio/Hospital Dr. Oscar Arraiz.
Sociales
Tipografía

Este sábado se vacunaron a 915 vecinos en al gimnasio Barbagelata que se suman a los 400 que lo hicieron el viernes en el gimnasio Adrián Mercado. San Martín de los Andes superó los 13.000 vacunados.  Mira el video de los festejos por la vacunación masiva. 

 

La campaña de vacunación tuvo este sábado un hito importante, porque fue la primera vez que se trabajó a demanda. Es decir, sin ningún turno ni convocatoria a un determinado grupo de personas.

La enfermera Maira Reuquen, coordinadora de inmunizaciones a nivel local, informó que fueron 915 los vecinos que recibieron la primera dosis en una jornada que empezó minutos antes de las 9, porque ya había personas afuera del gimnasio Enrique Barbagelata esperando.

Destacó que es “una jornada de vacunación dirigida a demanda y es la primera vez que lo hacemos en la localidad”. “A demanda significa que vacunamos en función de lo que tenemos, no citamos a las personas, si no que se aplican las vacunas por orden de llegada, sin necesidad de sacar un turno”, aclaró.

Contó que pueden asistir adultos mayores de 55 años con factores de riesgo o sin factores de riesgo y personas de entre 18 y 55 o 59 años con factores de riesgo.

Maira dijo que estaban aplicando la primera dosis de la vacuna AstraZéneca. Explicó que tiene la particularidad de que se aplica la primera dosis y a las 8 semanas como mínimo se aplica el refuerzo. En cambio, la vacuna Sputnik V para tener la eficacia indicada requiere de la aplicación de las dos dosis.

“La AstraZéneca no tiene segundo componente como la Sputnik V, solo es un refuerzo”, explicó.

Dijon que hay 25 personas trabajando esta jornada de vacunación. Contó que antes de que la persona ingrese al gimnasio se le hace un cuestionario para saber si está en aislamiento, si tiene alguna patología o alergia.

Maira comentó que tras la aplicación de la vacuna la persona permanece entre 5 y 10 minutos en el gimnasio para controlar que no se manifiesta una alergia".

“La gente está muy contenta porque esperaba hace tiempo poder vacunarse”, observó. “Es un poquito de esperanza ante tanta incertidumbre”, afirmó. Además, destacó que “si nosotros vacunamos a 800 personas hoy son 800 camas menos”.

Dijo que es la función primordial que tiene la atención primaria que es el fuerte del hospital de Villa La Angostura, que es de complejidad IV. Aunque en esta pandemia se trabaja con un nivel de complejidad mayor.

Maira enfatizó que aunque la persona sea vacunada, lo primordial es seguir cuidándose hasta tener la segunda dosis. Es más, señaló que con la segunda dosis igual se pueden contagiar la covid-19, que transmite el nuevo coronavirus.

Recordó que las vacunas previenen que una persona termine internada en una cama de terapia intensiva.

De todos modos, reiteró que es fundamental seguir con el cuidado, usar el tapabocas, mantener la distancia de los 2 metros, cumplir las medidas de prevención.

Informó que en Villa La Angostura se aplicaron hasta el momento unas 5.000 dosis. Estimó que unas 2.700 personas recibieron la primera dosis y alrededor de 1.350 personas ya fueron vacunadas con las dos dosis.

Más de 13 mil en San Martín de los Andes

La campaña de vacunación contra el Covid sigue a buen ritmo en todo el sur de la provincia. En el caso de San Martín de los Andes se superó las 13 mil dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19, este viernes con una nueva jornada de vacunación.

Son 9.435 vecinos y vecinas que ya fueron vacunados y más de 3.500 personas que ya recibieron sus dos dosis. La próxima semana continuarán los operativos con un primer arribo de unas 2 mil vacunas más.