14
Sun, Dec

Sostienen que el gobierno de Stefani tiene las herramientas legales para hacer el canje con Cumelén

Sociales
Tipografía

Así lo planteó el abogado y exconcejal Leandro Martínez, que es asesor legal del intendente Fabio Stefani. Dijo que no hay ninguna venta de calles públicas. Explicó que la ordenanza de soluciones habitacionales y acceso al suelo urbano y la Carta Orgánica autorizan el procedimiento.

El abogado y exconcejal Leandro Martínez, que es asesor legal del intendente Fabio Stefani, sostuvo este martes que la ordenanza “de soluciones habitacionales y acceso al suelo urbano”, que fue sancionada semanas atrás por el Concejo Deliberante, es una herramienta legal que habilita a avanzar con la permuta de las calles de dominio público con el country Cumelén.

Además, explicó que el Ejecutivo cuenta con el aval de la Carta Orgánica Municipal (COM) para avanzar con el procedimiento de permuta o de canje de las calles públicas por el lote de 5 hectáreas que ofrece Cumelén.

Explicó que no se trata de una venta porque en ese caso debería ser otro el procedimiento legal. Insistió que es una permuta lo que se quiere hacer con el objetivo definido por la ordenanza y la COM de lograr lotes sociales.

Por eso, sostuvo que no es una venta como se plantea desde el bloque Primero Angostura, de la concejal Agustina Vaca Arenaza.

Recordó que la ordenanza votada y sancionada por el Concejo Deliberante autorizó justamente al Ejecutivo municipal “a realizar las gestiones para desafectar los bienes de dominio público y las calles son bienes de dominio público”.

“La autorización al Ejecutivo esta “atada” indefectiblemente a la construcción de bienes que aporten a la solución habitacional y acceso al suelo conforme los artículos 65 al 74 de la COM”, observó Martínez.

Explicó que la propuesta de una consulta popular para resolver si se avanza o no con un canje de tierras con el country Cumelén tiene la particularidad de que no es vinculante ni obligatoria.

En el gobierno municipal trabajan en un proyecto de ordenanza para avanzar con el canje de tierras con el barrio privado, pero Stefani no tiene los votos necesarios para aprobar la ordenanza.

El tema se discute en las redes sociales y en las calles de la localidad. En algunos sectores de la comunidad no están de acuerdo con el canje de tierras con Cumelén, porque se cuestiona que la plata iría para viviendas. Son aquellos sectores que creen que se trata de una venta, pero es un canje.

Martínez recordó que no se trata de una subasta de tierras ni nada por el estilo. Sostuvo que la ordenanza “de soluciones habitacionales y acceso al suelo urbano” ya definió la finalidad de las tierras que desde el Ejecutivo se gestionen y por eso no se pueden vender.

La idea de la permuta surgió desde el country antes de que se venciera el convenio con la Municipalidad que le permitía ejercer el control del ingreso y la salida de personas al barrio privado.

El convenio autorizado por ordenanza hace dos décadas se cayó a finales de octubre pasado. Stefani acordó una prórroga hasta el 31 de marzo de 2022 del convenio, pero los concejales todavía no aprobaron esa prórroga.