20
Mon, May

Stefani vetó la ordenanza que dio de baja a adjudicatarios del loteo social por adeudar cuotas

Sociales
Tipografía

Así lo dispuso por un decreto que dictó el 24 de septiembre último. Sostuvo que, tras la sanción de la norma, recibieron notas de adjudicatarios dados de baja por mora que manifestaron su intención de saldar la deuda. Y planteó la necesidad de “hacer una revisión de la condición de todos los beneficiarios”

 

El intendente Fabio Stefani vetó la ordenanza 3846 que los concejales habían sancionado por unanimidad a mediados de septiembre pasado. Se trata de la normativa en la que dieron de baja a 7 personas, que eran adjudicatarias del macro lote 1, donde se construyen las 139 viviendas, porque incumplieron con el plan de pago de las cuotas de los lotes sociales.

En esa misma ordenanza, los concejales resolvieron reubicar a esas personas en el macro lote 5 con la expectativa de que en el futuro accedan a una solución habitacional.

Sin embargo, Stefani dictó el 24 de septiembre último el decreto 380 2/21 que vetó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, en uso de las facultades que le concede la Carta Orgánica Municipal.

En los considerandos del decreto, Stefani explicó que el veto “es la facultad que tiene el intendente municipal para desaprobar un proyecto ordenanza sancionado por el consejo impidiendo así su entrada en vigencia”.

“Es menester del intendente controlar la supremacía de la Carta Orgánica Municipal y así ejercer un control de legalidad y variedades de las ordenanzas”, señaló Stefani en el decreto al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Que atento a la problemática habitacional histórica que agravada por el contexto de pandemia, esta gestión considera que es necesario poder dar una solución habitacional a las personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a una vivienda propia”, señaló el jefe comunal.

Destacó que ante la emergencia sanitaria declarada por la ordenanza 3632/20, “esta gestión ante la situación económica otorgó exenciones y facilidades de pago a vecinos y contribuyentes de este municipio (emprendedores, comerciantes, taxistas, remiseros, monotributistas). Los adjudicatarios no se encontraron al margen de esta problemática económica”.

Explicó que en la Intendencia “se han recibido notas de fecha 24 de septiembre del 2021, posterior a la sanción de la ordenanza 3846/21 de las personas que se encuentran en condición mora de pago de las cuotas, con la intención de saldar dicha deuda y de esa manera poder normalizar su situación”.

Stefani sostuvo en el decreto que el Poder Ejecutivo municipal “reconoce que dentro del listado hay adjudicatarios que se encuentran en la condición de deudores y no radican actualmente en Villa La Angostura”.

“Que se considera que es necesario llevar a cabo una revisión de la condición de todos los beneficiarios a fin de poder dar una solución a esta problemática”, afirmó el intendente.

En el decreto, el intendente recordó “que desde que se lanza este plan de viviendas hubo varias situaciones tales como juicios, vedas climáticas, movimientos de suelo y obras en general que llevaron a dilatar la concreción de este plan de vivienda por años”.

Por eso, Stefani, en el uso de sus atribuciones, decretó el veto de la ordenanza 3846/21, que fue sancionada el 14 de septiembre pasado. El decreto lleva la firma del intendente y del secretario de Gobierno, Javier de los Ríos.