24
Wed, Jun

Vecinos de Cuyín Manzano se concentran para pedir una pasarela y poder cruzar el río

Sociales
Tipografía

La convocatoria es para el sábado 27 de marzo en la escuela de Cuyìn Manzano, para luego trasladarse al lugar donde se reclama por la construcciòn de una pasarela. 

 

Por iniciativa de vecinos y pobladores de Cuyín Manzano, la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y el programa "Patagonia camino y tiempo" se realizó una convocatoria para el próximo sábado 27 de marzo para reclamar por una pasarela que le permita a estos pobladores cruzar el rìo.

Hace 28 años, el río se llevó el puente que utilizaban los pobladores para llegar hasta sus hogares y, desde entonces, para realizar un trámite, ir al médico o a la escuela, o para llegar a las localidades cercanas deben cruzar el río a caballo o a pie.

Esta situación motivó reiterados pedidos por parte de los pobladores a distintos organismos y niveles de gobierno que hasta el momento no obtuvieron respuesta. 

Una historia con sacrificios

La lluvia hizo crecer el caudal de agua y arrastró la estructura de puente de madera y cemento que nunca fue reconstruido.

Del otro lado del puente hay cinco familias que deben cruzar si o si el río. Laura Cornelio, una de las vecinas de la localidad, comentó que en invierno es fácil cruzar el río aunque la temperatura del agua es helada. El problema es en esta época cuando comienza del deshielo, y la consecuente crecida del río, imposibilita poder acceder hacia el otro lado.

Ese temporal de lluvia se llevó dos puentes: El que une Villa Traful y Confluencia a 6 kilómetros de la bifurcación que indica que a la izquierda está Cuyín Manzano y a la derecha Traful. Este puente fue reconstruido de forma provisoria por el Ejército Argentino con una estructura de madera. La otra pasarela que necesitan los pobladores de Cuyín Manzano nunca fue reconstruida.

Laura explicó que ella misma se acercó a caballo hasta Villa la Angostura para entregarle una nota al gobernador de Neuquén. También enviaron notificaciones a la dirección de Parques Nacionales, y la Comisión de Fomento de Traful pero la situación no ha cambiado.

Para llevar los cosas para arriba se recontra complica porque es camino que se ha hecho con pico y pala. Hasta donde cruza el río llega la máquina”, explicó Laura.  Desde el río hasta la casa queda un tramo de 6 kilómetros en subida que deben hacerse a caballo o en un vehículo de doble tracción.  

Los médicos de Villa la Angostura atienden en el pueblo una vez al mes los días martes y una proveedora va hasta al río los días jueves. Para obtener señal para enviar mensajes por Whatsapp deben acercarse hasta la escuela.

Laura siente mucha bronca, porque hace mucho tiempo que realizan este pedido.  “Te dicen que sí y vos venís contenta y decís: sí, algo van a hacer, pero nada viste, pasan los años y seguimos,  seguimos”.

Fuente: Río Negro