23
Tue, Jun

Vecinos de la toma reclamaron soluciones ante la municipalidad y el Concejo Deliberante

Foto: El Tren/Programa de radio.
Sociales
Tipografía

Se movilizaron pidiendo una solución a los problemas habitacionales que enfrentan unas 80 familias. Se estima que en pocos días podría haber novedades en la causa judicial que tramita su desalojo.

 

Familias que están desde hace meses instalados en la toma del predio del ISSN se movilizaron esta mañana de lunes hasta el Concejo Deliberante y, después, a la Municipalidad para reclamar al intendente Fabio Stefani, una solución a los problemas habitacionales que enfrentan.

Desde el grupo de manifestantes informaron que en este momento hay 80 familias en la toma y que piden una respuesta por parte de las autoridades municipales.

Las familias marcharon en primer lugar hacia el Concejo Deliberante, donde mantuvieron un diálogo -por momentos tenso- con el presidente del Concejo, David Tressens Ripoll.

Le exigieron una respuesta al problema que tienen por la falta de acceso a un lote social o una vivienda. También se quejaron por la falta de empatía de los concejales con la situación dura que viven en la toma.

Tressens Ripoll explicó las atribuciones que tiene el Concejo Deliberante en el tema de tierras y aclaró que no tienen injerencia sobre las tierras donde está la toma porque pertenecen al ISSN.

Después, las familias se desplazaron hasta la Municipalidad para pedir que el intendente los escuchara. “Queremos que nos atienda, que nos dé soluciones no represión”, expresó Andrea una de las mujeres.

Es que mientras estaban en el interior del edificio municipal y en el exterior, llegó un grupo de policías que permanecen en la Intendencia. Los policías ingresaron a la Municipalidad sin ningún problema.

Mientras las familias de la toma se movilizan en la Municipalidad, un grupo de vecinos recolectan firmas con una carta que entregarán en las próximas horas a Stefani, en la que le piden que resuelva el conflicto originado por la ocupación del terreno del ISSN y solicitan el desalojo del predio.

En la nota que presentarán además en la fiscalía y a las autoridades de la comisaría 28 señalan que como vecinos de esta localidad, principalmente de los barrios Antilhue, El Ciprés y La Villa, “nos dirigimos a ustedes en calidad de representantes políticos, administradores de las fuerzas de seguridad, y legalidad que debe primar en nuestra localidad”.

“Como ustedes conocerán acabadamente desde hace unos meses se viene consolidando una toma ilegal e ilegítima de tierras de la Provincia en cabeza del ISSN, esto frente a la inacción de las autoridades competentes, llámese Municipalidad de Villa La Angostura, Fiscalía, Policía, ISSN”, mencionan.

“La toma, ante la inacción de nuestros representantes (Intendente y Justicia) no solo que permitió que se consolide la misma, sino que esta crezca en forma desmedida, comenzó con un par de carpas, hoy podemos visualizar más de 40 familias usurpando y sin freno por parte de las autoridades competentes”, advierten en la nota que harán circular para juntar adhesiones.

“Por lo que intimamos a proteger en debida forma los bienes del Estado, que son bienes de todos los ciudadanos, y no se puede tolerar más la inacción por parte del Estado”, afirman.

“Sobradas herramientas tienen, desde paralización de obras, desalojo, inicio de causas penales, ante el flagrante delito que se está cometiendo, usurpando tierra, incumpliendo las normas constructivas y municipales, incumpliendo las normas relativas al ASPO, robo de energía eléctrica (EPEN) daño al medio ambiente (tala de bosque) y sin profundizar la forma inhumana que conviven los intrusos”, señalan en la nota.

“La responsabilidad es total y absoluta de la inacción de las autoridades competentes, tanto en la usurpación como en la falta de respuesta ante necesidades básicas, que claramente hoy se han desvirtuado en calidad y cantidad”, sostienen.

“Por ello exhortamos a que regularicen dicha situación, desalojando el predio intrusado, realizando un relevamiento de los intrusos para tener un panorama claro y real de las reales necesidades insatisfechas”, reclaman.