Así lo indican los datos oficiales. El secretario de Turismo municipal, Alejandro Kuryluk, informó que el nivel de habitaciones ocupadas alcanzó al 84 % de la oferta disponible el mes pasado. La suba es de 10 puntos en relación al mismo período de 2019.
La temporada estival 2020 finalizó y es el momento de comenzar a hacer los balances. La percepción en la calle es que hubo un buen movimiento turístico en líneas generales. Los datos de enero pasado confirmaron que Villa La Angostura está entre los destinos más elegidos de la Patagonia, según los niveles de ocupación.
Febrero ratificó, en principio, esa tendencia y marcó una diferencia en comparación con el año pasado. El secretario de Turismo del municipio, Alejandro Kuryluk, informó este lunes que la ocupación en habitaciones había alcanzado, en promedio, el 84 por ciento de la oferta disponible en febrero.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario destacó que el dato refleja un crecimiento en comparación con febrero del año pasado. En esa ocasión no hubo información desde la Secretaría de Turismo municipal, solo se conocieron los datos que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura difundió que dieron un nivel de ocupación del 74 por ciento entre los socios.
Por eso, hubo varias caras largas en febrero del año pasado, porque los datos oficiales correspondientes a febrero de 2018 arrojaron un promedio de ocupación del 77 por ciento.
Kuryluk opinó que el turista “no solo eligió la villa, sino casi todos los destinos de la Patagonia, que estuvieron con mucha ocupación”.
“Visto está que hay un diez por ciento más que en febrero del año pasado, que es interesante y, obviamente, que esto del 30 por ciento de recargo a la gente que decide irse al exterior ayuda a todo ello”, sostuvo el secretario de Turismo.
Cuando se le preguntó si hubo un aumento del movimiento de turistas procedentes de Chile, Kuryluk fue cauto. “Hay turismo chileno, pero creería que lo mismo del año pasado”, manifestó.
De todos modos, explicó que tendría “que ver bien las estadísticas de turistas de otros lados”. Aunque destacó que sin duda “hay mucho turismo interno, esa es la realidad”.
Un prestador local que tiene un hotel importante aseguró que trabajó “muy bien en febrero en relación a un febrero típico” de Villa La Angostura.
Los datos de febrero indican que el movimiento turístico se mantuvo, porque Kuryluk había informado que la ocupación había llegado, en promedio, al 83,3 por ciento en la primera quincena de febrero de 2020.
La temporada de verano 2020 había iniciado con una ocupación hotelera promedió el 87 por ciento en enero pasado.