Los datos oficiales indican que hubo una ocupación que llegó al 46 por ciento este fin de semana largo, que coincidió con el inicio de las vacaciones. La nieve que cayó ayer en cerro Bayo ayudó a mejorar el optimismo y se esperan nuevas nevadas para estos días.
El movimiento turístico del fin de semana largo alcanzó el 46 por ciento, según informaron desde la Secretaría de Turismo local. Ese porcentaje marca el inicio de la temporada de invierno en Villa La Angostura, donde las expectativas mejoraron a partir de la nevada que cayó el fin de semana en la parte superior del centro de esquí Cerro Bayo. Se trata de un porcentaje bajo en comparación con otros destinos turísticos del país, donde la ocupación superó el 70 por ciento como en Salta o localidades de Córdoba y Tucumán, según publicó el diario Clarín este fin de semana.
El presidente de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García, informó anoche que ayer estuvo nevando en la cota 1500. “Esperamos que siga así, los pronósticos dicen que la semana próxima se viene una nevada fuerte”, afirmó. Desde la Secretaría de Turismo local indicaron que “la noche del sábado fue la más fuerte, rozando el 46 por ciento”.
Explicaron que “si bien la demanda fue bastante pareja en todos los segmentos, se registró ocupación levemente superior en los segmentos de 3 y 4 estrellas”. Recordaron que la próxima semana comienzan las vacaciones de las provincias que emiten el mayor número de turistas, como Buenos Aires.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella, dijo anoche que no tenían por el momento datos precisos del fin de semana largo, pero “había un índice de reservas que rondaba el cincuenta por ciento”.
“Hubo mucho movimiento de consumo al mediodía, sobre todo, lo que fue viernes y sábado, con mucha gente pasante de San Martín de los Andes y Bariloche y autos chilenos. Hay algo de público extranjero, sobre todo, chilenos y brasileños y por las noches ya se notó la merma de los pernoctes”, afirmó.
“Creo que se está trabajando apenas al cincuenta por ciento de lo que se podía estar trabajando el año pasado en esta fecha”, sostuvo Morsella. Dijo que la nieve caída “obviamente que ayuda, es un panorama distinto. No solamente la que cayó en Villa La Angostura, sino también en Bariloche y San Martín de los Andes. Da un panorama muchísimo más alentador, ya no tenés que hablar de promesa de nieve sino de nieve cierta”. “Ya podemos decir que comenzó la temporada”, señaló Morsella.