La iniciativa fue presentado ante la Legislatura debido a que consideran que mermó la actividad turística al sacar los "Feriados punte", a lo que se suma que muchos argentinos cruzan a Chile, agravando las economías regionales o vecinas a la frontera.
Presentaron un proyecto de Ley en relación a los ‘Feriados con fines turísticos’. La propuesta indica que cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el día lunes o viernes inmediato de ese feriados nacional, será ‘feriado provincial’.
Para ello, el Poder Ejecutivo provincial deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales y con una antelación de cincuenta días antes que finalice el año calendario. La iniciativa pertenece a diputados del bloque Frente y la Participación Neuquina –UNE.
Indica además que se deberá incluir en la propaganda turística de la Provincia el contenido de la ley con el fin de que la conozca la comunidad nacional e internacional. De igual modo, ordena comunicar la norma al Parlamento Patagónico y a las Legislatura de las provincias de río Negro, Chubut y Santa Cruz a efectos de invitarlos a sancionar una norma similar.
En la fundamentación hacen referencia al enorme potencial que tiene todos los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén, lugar admirado por el mundo por sus maravillosos paisajes y el compromiso de su gente.
Añaden que todos esos lugares fueron beneficiados cuando se implementaron los ‘feriados turísticos’, fechas en las que se ve un gran incremento de la actividad. No obstante, consideran los legisladores que debido a la eliminación de los denominados “feriados puente” en el último tiempo se ha visto una merma en la actividad turística, ello sumado a que cientos de argentinos cruzan las fronteras de la Provincia hacia Chile en busca de mejores precios, ocasionando un deterioro en las economías locales y en el bienestar de su población.
Foto: Largas colas se producen en los pasos fronterizos, como el Cardenal Samoré, de argentinos que viajan a Chile
Señalan la necesidad de que, entre las políticas públicas que se implementen en la Provincia de Neuquén, se tenga en cuenta y se proteja al turismo y a toda la actividad que el mismo conlleva.