Lo decidieron las autoridades chilenas buscando agilizar el tránsito entre ambos países. El paso Samoré crece a un ritmo del 17 % anual de promedio.
Es una medida que tomó el gobierno de Chile. Con el refuerzo de más personal aduanero, se busca disminuir los tiempos de espera en el cruce desde y hacia Chile por el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.
Según informa El Cordillerano Marcos Almonacid, coordinador del complejo fronterizo Pajaritos del paso Samoré en Chile, dijo en diálogo con la prensa que un importante número de turistas cruza de manera permanente por allí y por que por eso, se ha preparado al personal para abordar los tiempos de espera a la hora de formalizar la documentación de los pasajeros.
Almonacid indicó que existe una tendencia de incremento del orden de un 17% cada año en el uso del paso Cardenal Samoré, que resulta estratégico para el país, ya que no solo permite la conectividad con la Argentina, sino también es un paso obligado hacia el mismo territorio chileno en el sur.
Asimismo, llamó a quienes empleen el paso fronterizo de la comuna de Puyehue chequear bien la documentación requerida para agilizar los trámites y contribuir a dar mayor flujo al momento de cruzar la cordillera.