Desde el Deliberante solicitaron a los Colegios de profesionales y la entidad Agenda Verde su opinión en relación a la iniciativa que se analiza en el Concejo que propone un “mínimo del 30% de los lotes” para la Municipalidad de los nuevos fraccionamientos de tierras privadas.
Los concejales enviaron un proyecto de ordenanza, impulsado por el bloque Primero Angostura, a varias entidades intermedias para conocer su opinión sobre la iniciativa.
En una nota que firmaron varios concejales, pidieron una opinión al Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Agrimensores y Vecinos de “Agenda Verde”. También, consultaron a la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalización y Viviendas Sociales.
“Nos dirigimos a ustedes con la intención de profundizar sobre el análisis en cuanto a la legislación concerniente a recuperación y captación de plusvalías en nuestra localidad como instrumento del desarrollo urbano”, dice la nota que le enviaron la semana pasada a las entidades.
Fuentes de una de esas entidades recordaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que tiempo atrás los concejales habían aprobado una excepción urbanística a cambio de 20 váuchers de comida por 500 pesos. A partir de esa situación, opinaron que los concejales buscan ahora en endurecer las plusvalías para los inversores.
Señalaron que pretenden establecer una tabla cuantificable de las plusvalías “lo que es imposible porque no se pueden contemplar todos los sistemas de plusvalías”.
Que dice el proyecto
El proyecto crea “la contribución por captación de plusvalías en el uso del suelo, la cual será aplicable a todo inmueble que por actuaciones administrativas vea incrementado su valor a causa del cambio de zonificación y/o índices urbanísticos”.
Además, el proyecto establece “la obligación de pago de la captación de plusvalía” que comenzará con la promulgación de la ordenanza.
“La obligación de pago de la captación de plusvalías estará a cargo de: a) los titulares de dominio de los inmuebles, con exclusión de los nuevos propietarios; b) los usufructuarios de los inmuebles; c) los poseedores a título de dueño de los inmuebles; d) los concesionarios del Estado nacional o provincial que ocupen inmuebles ubicados total o parcialmente en la jurisdicción del municipio sobre los cuales desarrollan su actividad comercial; e) en el caso de transferencia dominio, el transmitente; f) en caso de transferencia por herencia, los herederos”, prevé el proyecto.
“El monto de la captación de plusvalías será como mínimo del 30% de los lotes que resulten del nuevo fraccionamiento, el cual será pagadero específicamente en lotes a título municipal, debiendo estar todos juntos y no diseminados. La distribución de los lotes antes mencionada podrá exceptuarse únicamente por mayoría agravada del Concejo Deliberante”, dice el artículo 4 del proyecto.
La iniciativa propone que “la captación por plusvalías no tendrá ninguna relación, es decir, será independiente de las cesiones que se deben realizar para Vialidad, espacios verdes y libres públicos y para equipamiento comunitario, las cuales se mantendrán tal cómo se encuentran determinadas en el Código de Planeamiento Urbano, ordenanza 2659/12 y sus modificatorias, las cuales siguen siendo a cargo del propietario”.
“Lo obtenido a través de la captación por plusvalía podrá ser utilizado exclusivamente en políticas de obra pública y política habitacional reflejada en políticas de viviendas sociales y/o de viviendas asequibles”, propone el proyecto que analizan en el Concejo Deliberante.
“El inmueble al que se pretende dar nuevos indicios urbanísticos, o las subdivisiones que de este surjan, sólo podrá hacer uso de los nuevos índices una vez cumplimentadas las obras de infraestructura y cesión de espacios determinados por ordenanza 2659/12 o por la que en el futuro la reemplace y una vez cumplimentada la captación por plusvalía determinada para la presente ordenanza”, establece el proyecto.