20
Sat, Dec

Llegaron pericias caligráficas que definirán la situación de empleados del hospital en la causa de los combustibles

Judiciales
Tipografía

La causa lleva más de un año y medio donde se vieron involucrados empleados del municipio y del hospital local. Se espera el fallo judicial para avanzar en el hospital con el sumario abierto.

 

Después de meses de espera, en la fiscalía de Villa La Angostura recibieron el informe con los resultados de las pericias caligráficas que son clave para la investigación preliminar que lleva alrededor de un año y medio.

Fuentes con conocimiento de la causa señalaron que el informe de las pericias caligráficas llegó a finales de abril pasado y ahora en la fiscalía local analizarán esa prueba en detalle.

Se trata de los cotejos entre las firmas que se tomaron a los imputados en la causa y la documentación que la fiscalía tiene con los movimientos de la compra de combustible para móviles y vehículos de la municipalidad.

Las fuentes se excusaron de revelar parte del contenido de las pericias que analizan los fiscales.

Justamente, la fiscalía de Villa La Angostura pidió esas pericias para determinar a los autores de las firmas que aparecen en las decenas de facturas de compra de combustibles para los móviles del hospital y del municipio.

El caso trascendió a partir de que el dueño de la estación de servicio YPF Norte informara al Ejecutivo municipal y a la dirección del hospital local que había descubierto presuntas irregularidades en la compra de combustible para los móviles del municipio y del hospital.

Por eso, el intendente Guillermo Caruso y el entonces director del hospital Fabio Stefani presentaron en septiembre de 2017 las denuncias en la fiscalía de Villa La Angostura para que se investiguen los hechos. Después, el municipio pidió que le permitan ser querellante en la causa.

Fuentes judiciales explicaron cada vez que fueron consultadas por el tema que se trata de una investigación compleja, donde una de las clave es determinar quiénes son las personas que firmaron las facturas con las compras de combustible.

Por eso, las pericias caligráficas son fundamentales para la investigación. La medida de prueba se demoró porque hay pocos peritos en el Poder Judicial de la provincia.

Fuentes de la cartera de Salud de la provincia explicaron en octubre pasado a LA ANGOSTURA DIGITAL que hay empleados del hospital, que están sumariados para determinar las irregularidades administrativas, pero que están a la espera de lo que se define en la causa penal.

Asunto cerrado a nivel administrativo

En cambio, el sumario administrativo que se hizo en el municipio contra 8 empleados sospechados terminó con el decreto que Caruso firmó el 22 de febrero pasado con las sanciones para los municipales sumariados por numerosas irregularidades con la carga de combustible durante el período que va desde julio hasta septiembre de 2017, en la estación YPF Norte.

En varios párrafos del decreto al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL se indicaron cargas de combustible que superaron el límite autorizado, otras cargas en vehículos particulares de agentes municipales sumariados y diferencias entre los remitos presentados y el combustible cargado.

Por eso, el intendente resolvió la exoneración de un director del municipio aunque no informaron oficialmente quién fue el empleado expulsado. En el decreto se indicó que las pruebas del sumario arrojaron numerosas cargas de combustible para su auto particular en perjuicio del erario municipal.

Además, Caruso dispuso 30 días de suspensión, sin goce de haberes, para tres agentes municipales. Sólo fueron identificados en el decreto como los empleados de legajos 676, 925 y 918.

Sancionó con 20 días se suspensión, sin goce de haberes, a los agentes del legajo 967 y 957. Impuso 10 días de suspensión, sin goce de haberes, al agente legajo 1158 y aplicó 5 días de suspensión al empleado del legajo 746.

Los 7 empleados ya cumplieron las sanciones impuestas por las irregularidades administrativas. Pero aún falta la definición de la investigación penal que va por otro carril.