25
Sun, Feb

Paran en la cocina y el lavadero del hospital en reclamo de la continuidad laboral del personal

Economía
Tipografía

Están desde el 6 de diciembre con medidas de fuerza. Reclaman la prórroga de los contratos de las trabajadoras y trabajadores de esos sectores que finalizan el 31 de este mes. Solo se garantiza la comida a los pacientes internados.

 

Personal del sector de la cocina y del lavadero del hospital de Villa La Angostura está de paro en reclamo por la continuidad laboral de las trabajadoras y trabajadores que tienen contratos eventuales que finalicen el 31 de este mes.

La dirigente de ATE de la lista Verde y Blanca (que responde al sector de Carlos Quintriqueo), Soraya Abraham, dijo este jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que el personal está desde el 6 de diciembre con medidas de fuerza que fueron progresivas.

Afirmó que hoy el paro es total en el lavadero. No se recibe ni se entrega ropa a los sectores del hospital y en la cocina, el personal solo garantiza la comida de los pacientes internados.

“Nosotros lo que necesitamos es que rápidamente se prorroguen los contratos que existen hoy y que los compañeros queden en el lavadero y la cocina, porque esos contratos no eran una necesidad por la pandemia, sino del sector”, sostuvo. “Entonces, que la ministra Andrea Peve no nos engañe más, que realmente autorice que esos contratos continúen”, reclamó Abraham, quien dijo que son 4 trabajadores que están en esa situación de perder sus fuentes laborales.

“Por eso le exigimos al director del hospital Ramiro Tornelli y a las autoridades de la Subsecretaría de Salud que se garantice la continuidad de los eventuales plan pandemia de todo el Hospital y se creen 4 cargos planta permanente para el servicio de lavadero y 1 cargo planta permanente sector cocina”, solicitó.

Explicó que el conflicto comenzó el 6 de diciembre porque las “compañeras eventuales se van a quedar sin los contratos ahora el 31 de diciembre”.

“Si el doctor Tornelli hubiese hecho lo que correspondía y lo que correspondía era solicitar al Ministerio de Salud pública que las compañeras tienen que estar en esos lugares de cocina y lavadero porque es fundamental funcionar con una determinada cantidad de personal”, afirmó Abraham. “Pero como el señor Tornelli nunca mandó una nota pidiendo a las compañeras se van a quedar sin trabajo”, aseveró.

Dijo que el 15 de noviembre le habían presentado una nota al director del hospital por esta situación pero que ni siquiera la vio. “Esa es la importancia que le da. Ahora, el resto de los sectores médicos o enfermeras el originó las causas y a esa gente no se le van a caer los contratos. Entonces, queda a la vista que el hilo siempre se corta por lo más fino. En este caso, los compañeros y compañeras de lavadero y de cocina”, lamentó.

“No es que era solo una eventualidad, es una necesidad que tiene el sector de contar con esa cantidad de personal y ese es el problema que tenemos hoy en el hospital, que de paso en este hospital han ocurrido cosas muy graves”, observó la dirigente de ATE.

“Tenemos una jefa de zona que nunca nos ha dado una respuesta de nada. Y convengamos que hay cuestiones que se han hecho marchas por situaciones que han sucedido en el hospital y que nadie tiene respuestas”, mencionó.

“Pero esta es una cuestión laboral que venimos desde hace tiempo pidiéndoles por favor que originen las notas que tengan que hacer y las necesidades que tenemos de cubrir esos cargos porque si no al personal se lo recarga demasiado y tenemos problemas de salud en la gente que son por esos recargos que le hacen”, planteó.

“Nosotros estamos esperando alguna respuesta, el intendente Fabio Stefani se acercó ayer porque le preocupa la situación. Pero no tenemos respuesta ni del director del hospital que ayer lo habían invitado a una asamblea, no asistió ni de la directora de zona que para nosotros realmente como gremio en Villa La Angostura no la vimos nunca”, afirmó Abraham.

“La situación cada vez es más compleja, se profundiza las medidas de fuerza”, enfatizó.