01
Sat, Nov

El Fiscal tiene en sus manos el peritaje del caso Curruhuinca

Judiciales
Tipografía

Las conclusiones llegaron a fin de la semana pasada a la fiscalía de Villa La Angostura y el fiscal Adrián De Lillo analiza la documentación para resolver cómo continuará la investigación del caso.

La fiscalía de Villa La Angostura ya tiene en su poder el resultado de las pericias que había pedido a los peritos del Poder Judicial, con el objetivo de establecer cómo ocurrió el procedimiento policial que finalizó con Martín Curruhunica con lesiones graves internado en el hospital Castro Rendón de Neuquén.

Así lo informaron fuentes judiciales que explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el informe llegó la semana pasada. No revelaron el contenido de las conclusiones de los especialistas que para la fiscalía pueden constituir una prueba clave para esclarecer el hecho investigado.

“Estamos analizando la información, que es mucha, para establecer cómo ocurrió el hecho y los posibles partícipes”, se limitaron a explicar las fuentes.

El fiscal Adrián De Lillo lleva adelante la investigación y fue el que solicitó a los peritos del Poder Judicial de Neuquén que traten de establecer, por ejemplo, cuál es la presión que ejercen las ruedas traseras de una camioneta Volkswagen Amarok cuando pasan por arriba de un cuerpo. Se trata de un automotor que pesa alrededor de 2 mil kilos.

Además, solicitó establecer en la peritación qué impacto provoca la caída de una persona desde la altura de la caja de una camioneta.

De Lillo ya tiene el informe del médico forense que evaluó las lesiones que sufrió Curruhuinca, pero todos los informes están reservados.

El fiscal debe evaluar todos los elementos recolectados en la etapa de investigación preliminar y definir si promoverá la formulación de cargos por presuntos apremios contra los agentes policiales, que intervinieron en la detención de Curruhuinca.

El joven denunció que el domingo 27 de agosto pasado fue detenido por policías de la comisaría 28 en el Paseo de los Artesanos, donde compartía unas cervezas con unos conocidos.

Dijo que lo esposaron y lo subieron a la caja de una camioneta Volkswagen Amarok. Denunció que policías lo golpearon mientras estaba esposado y que cayó desde la caja de la camioneta al suelo a raíz de una maniobra imprudente por parte del policía que estaba al volante.

Tanto Curruhuinca como un policía cayeron al suelo. El joven afirmó que el conductor de la camioneta dio marcha atrás y las ruedas traseras lo pasaron por arriba. Por eso, sufrió lesiones graves y terminó internado en el hospital Castro Rendón de Neuquén capital, donde fue operado.

La versión policial, según relataron semanas atrás fuentes judiciales, sostiene que Curruhuinca cayó de la caja de la camioneta porque presuntamente intentó agredir a los policías. Y las lesiones son consecuencia de la caída porque estaba esposado.

El joven fue dado de alta semanas atrás pero debe continuar con su recuperación.