Así lo resolvió el juez Mariano Etcheto en la audiencia de admisibilidad de pruebas para el juicio de cesura donde el tribunal impondrá la pena. Fuentes judiciales explicaron que el mínimo es de 8 años de prisión, según el Código Penal, para el delito que se le atribuyó al acusado.
El juez Mariano Etcheto admitió este jueves a los testigos que la fiscalía y la defensa de Enrique Loncón ofrecieron para el juicio de cesura, que se hará en los próximos días, donde el tribunal resolverá la pena a imponer al hombre que fue declarado culpable por haber cometido abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta.
Fuentes que participaron de la audiencia informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que serán 7 los testigos que comparecerán en el juicio de cesura, que aún no tiene fecha. Ni la fiscalía ni la defensa objetaron los testigos propuestos. Fuentes judiciales informaron que la pena mínima para el delito por el que fue declarado culpable es de 8 años de prisión, según el Código Penal.
“Lo único que no se ha logrado es que esté en prisión con una caratula como la que tiene de abuso sexual gravemente ultrajante. Todavía no pudimos llegar a que se entienda que es un violador que camina por las calles de Villa la Angostura”, afirmó Valeria Navarro tras la audiencia.
“La lucha más grande se dio en diciembre y el veredicto fue claro: por unanimidad de los tres jueces se lo declaró culpable”, recordó.
Dijo que la fiscalía ofreció dos peritos, cuyos informes “han sido esclarecedores” y también “nos han permitido que la verdad sea más contundente”. “La justicia social es la que no abraza y la sentimos”, valoró.
Comentó que el defensor particular dio de baja a Gustavo Gerez como testigo porque explicó que había sido atacado en las redes sociales. Navarro sostuvo que Gerez es funcionario del intendente Fabio Stefani.
“De ninguna manera hemos sido antitrasparentes con lo que hacemos”, aclaró. “Me hago cargo absolutamente de la nota que le ingresó al intendente Stefani y lo voy a seguir diciendo: funcionarios insensibles, sin perspectiva de género, funcionarios misóginos son un peligro para la sociedad y si un gobierno y el Estado los banca, que no se olviden que el pueblo les paga. Y de esto me hago cargo al 100 por ciento. Siempre que hablo lo hago en mi nombre”, aseguró Navarro.
A principios de diciembre pasado, los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi declararon a Loncón autor penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una nieta. El mismo tribunal intervendrá en el juicio de cesura. Es un fallo de primera instancia que la defensa lo puede apelar.
El fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo acusó al hombre de haber cometido abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta, en forma reiterada y sistemática durante varios años. Según la teoría del caso de la fiscalía, los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura.
El imputado “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad.