Tres integrantes de la comunidad Paisil Antriao recusaron ayer al magistrado antes de que comenzara la audiencia de formulación de cargos por la usurpación del lote que compró Cristian Furlong
Cuando estaba todo dispuesto para hacer la audiencia de formulación de cargos contra tres integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao por la ocupación de una parte del lote que compró Cristian Furlong en el cerro Belvedere, los sospechosos recusaron al juez de garantías Juan Pablo Balderrama.
Fuentes judiciales informaron que el planteo lo formularon por intermedio del defensor oficial Gonzalo Crespo. Los imputados pidieron el apartamiento de Balderrama por su intervención cuando era fiscal en otras causas contra integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antriao. Advirtieron que no era imparcial.
Tras el planteo de la defensa, Balderrama resolvió apartarse y la audiencia de formulación de cargos contra Jovita Calfupan, Sandro Torres y otro sujeto, de apellido Barría, no se pudo hacer y la Oficina Judicial deberá fijar una nueva fecha de audiencia.
Las fuentes explicaron que los tres integrantes de la comunidad Paisil Antriao están imputados en la causa que se inició tras la usurpación de una parte del lote de Furlong. El hecho ocurrió el 6 de enero pasado.
En diciembre otro grupo había usurpado otra parte del lote y tras la ocupación, hubo serios incidentes cuando Furlong intentó recuperar el terreno, lo que generó que se presentaran denuncias cruzadas por agresiones en la fiscalía de turno.
El lote está ubicado en la calle Traful y tiene varias hectáreas de superficie. Las fuentes señalaron que Margarita Hofer se lo vendió a Furlong, quien reclama la restitución del terreno. Tras esa ocupación se sucedieron otras tomas de lotes a finales de febrero pasado por parte de integrantes de la comunidad Paisil Antriao. Uno de los lotes pertenece a la Mutual Policial, otro es del basquetbolista Emanuel Ginóbili, cuyo apoderado recuperó el terreno en abril pasado luego de que se constatara que las familias que se habían instalado no estaban en el lugar y el restante es el lote El Álamo.
Desde la comunidad afirman que el conflicto por las tierras se resolverá cuando se haga el relevamiento territorial con los estudios correspondientes.
Habían anunciado que la primera reunión de los integrantes que harán el relevamiento en Villa La Angostura se realizaría los primeros días de junio, pero hasta el momento no hubo ninguna novedad.