Cerca de mil vehículos han cruzado este viernes por el paso fronterizo Cardenal Samoré pese al paro de aduaneros chilenos. Además la atención es lenta en Pino Hachado y en Icalma sólo se atienden casos de emergencia.
Al menos mil vehículos han cruzado por el paso internacional Cardenal Antonio Samoré según el balance del primer día de este fin de semana largo, que cuenta además un paro de actividades de los funcionarios de Aduanas de Chile.
Sólo dos funcionarios se encuentran laborando en el complejo fronterizo, cuestión que claramente ha provocado la demora y la molestia de los usuarios, que el día de ayer triplicó el registro del miércoles, siendo el horario punta el comprendido entre las 11:00 y las 13:00 horas.
De hecho se registró un incidente con los camioneros, puesto que tras conocer que no podrían ingresar debido a la instrucción inicial desde la administración del complejo aduanero, por la complejidad del trámite de importación y exportación, es que uno de los conductores habría atravesado su camión y acoplado en la vía, acción que finalmente fue controlada por Carabineros, sin pasar a mayores.
Pese a ello se logró el objetivo, pues se permitió el paso de los camiones a través de cuotas por periodo de tiempo, misma acción que se replicó en el lado argentino, donde aguardaban 19 camiones.
De ellos pasaron 9 el día de ayer, mientras que los 10 restantes deberán aguardar hasta hoy para ingresar al vecino país.