14
Sun, Dec

“Esto es una contratación directa, es mentira que sea una licitación pública

La ciudad
Tipografía

Así lo advirtió el abogado local Héctor Vénica, que representa a los impulsores de la propuesta que intenta competir con la oferta que hizo la empresa Amancay, para la concesión del servicio de transporte público de pasajeros. Señaló que se vulnera la Carta Orgánica Municipal

El abogado local Héctor Vénica advirtió esta mañana que el procedimiento que el gobierno municipal y el Concejo Deliberante llevan adelante para concesionar el servicio de transporte público de pasajeros “es absolutamente irregular”.

“Estamos en presencia de una contratación directa, es mentira que sea una licitación pública”, afirmó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Vénica representa a Marcos Herrera y Cristian Furlong, que presentaron una oferta para participar de la licitación pública convocada por el Ejecutivo municipal a partir de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

El abogado advirtió que presentó un recurso administrativo, en representación de Herrera y Furlong, donde plantean la nulidad de la ordenanza 3227, que autorizó el llamado a licitación y que se declare la nulidad de la ordenanza 3228, que avaló al Ejecutivo municipal a acordar con la empresa Amancay algunos términos del pliego.

Vénica denunció que ese procedimiento es irregular. “La ordenanza que autoriza el llamado a licitación pública viola la Carta Orgánica Municipal por los plazos que estipula”, indicó.

Recordó que la ordenanza autorizó el llamado a licitación pública el 24 de mayo pasado y estableció el 31 de mayo como fecha de apertura de las ofertas. “Fueron sólo tres días hábiles”, señaló Vénica y recordó que el Código de Procedimientos Administrativos del municipio establece 10 días hábiles.

“Estamos en presencia de un procedimiento absolutamente irregular”, denunció y además insistió con que la oferta de la empresa Amancay no cumple los requisitos del pliego.

“Una comisión evaluadora tenía que haber emitido un dictamen sobre la oferta de Amancay y no hubo nada. Los concejales directamente aprobaron otra ordenanza que autorizó al Ejecutivo municipal a acordar los términos del pliego con Amancay”, cuestionó.

Para Vénica, “estamos en presencia de una contratación directa, es mentira que sea una licitación pública”.

“Todo indica que todo estaba acordado, porque dar sólo tres días hábiles de plazo es irregular y aparece un solo oferente con una oferta con pautas absolutamente distintas al pliego”, señaló Vénica. Insistió que el proceso licitatorio “ha violado todo lo que establece la Carta Orgánica”.

Dijo que el municipio ni siquiera contestó el recurso administrativo que presentó para declarar la ilegalidad del llamado a licitación y la nulidad de la ordenanza 3228.

Señaló que la Carta Orgánica Municipal establece con claridad que cuando se trata de un servicio público se debe llamar a licitación pública cumpliendo todos los pasos administrativos.

“Cuidado con lo que hace el municipio de seguir adelante con este procedimiento irregular porque están vulnerando los derechos subjetivos del señor Herrera”, indicó y señaló que existe la posibilidad de que su cliente accione contra la municipalidad por daños y perjuicios en el caso de que no haya marcha atrás.