14
Sun, Dec

Mapuches piden una excepción y que declaren calles de uso público para tener luz

La ciudad
Tipografía

Son los requisitos que demanda el EPEN para poder hacer la obra para garantizar el servicio de electricidad a las familias de la comunidad Paicil Antriao asentadas en la zona del Belvedere.

El werken de la Confederación Mapuche Neuquina e integrante de la comisión directiva de la comunidad Paicil Antriao, Lorenzo Loncón, informó que presentarán en los próximos días un pedido al Concejo Deliberante para que declare de uso público las calles que pasan por donde están asentadas las familias de la comunidad en el cerro Belvedere.

También solicitarán una excepción para que la extensión del tendido eléctrico, que debe hacer el EPEN para garantizar el servicio a las familias de la comunidad Paicil Antriao, se pueda hacer de manera aérea.

Loncón explicó que son los requisitos que necesita el EPEN para poder avanzar con los trabajos que ordenó la jueza federal de Zapala a partir de una acción de amparo que las comunidades Paicil Antriao y Quintriqueo presentaron en marzo pasado.

Justamente, presentaron la acción de amparo contra el EPEN para que la empresa neuquina provea del servicio de electricidad a las familias que viven en el faldeo del cerro Belvedere y en la calle Traful, explicó Loncón.

Dijo que hay entre 35 y 40 familias que viven en esos lugares, que reivindicó como parte del territorio de la comunidad Paicil Antriao.

Mientras se avanza con esos pedidos ante los concejales, el EPEN tiene que hacer los estudios correspondientes para ejecutar la obra.

Loncón estimó que la idea es que puedan iniciar los trabajos para la primavera.

Dijo que el sábado las familias que conforman la comunidad Paicil Antriao se reunieron para analizar varios temas, entre ellos, el de la obra del tendido eléctrico.

Loncón señaló que la idea es que las notas que presentarán en el corto plazo a los concejales estén acompañadas de las firmas de todas las familias de la comunidad que serán beneficiadas con la obra eléctrica que hará en EPEN.

Señaló que el pedido para hacer la extensión del tendido eléctrico de forma aérea, es lo mismo que los concejales autorizaron para el loteo social de las 430 familias.

Recordó que días atrás técnicos del EPEN recorrieron los lugares donde viven las familias de la comunidad para tomar nota de los trabajos que se deben hacer.

“Hace quince años que se vienen haciendo los trámites pero hay una deliberada discriminación contra la comunidad”, advirtió Loncón.

“Para la comunidad es muy bueno poder acceder al servicio de luz por las personas mayores y los niños y jóvenes que estudian”, sostuvo.