En la Secretaría de Economía trabajan en la elaboración del Código Tarifario para el año próximo, junto con el proyecto de presupuesto. Informaron que propondrán un aumento de entre el 20 y 35%.
El secretario de Economía del municipio, Luciano Villalba, informó que en el nuevo Código Tarifario, que está en elaboración, proyectan un aumento de las tasas de entre el 20 y 35 por ciento para el año próximo.
El aumento está relacionado con la inflación acumulada de este año y las estimaciones para el año que viene, explicó Villalba.
El aumento proyectado de entre el 20 y 35 por ciento comprende las tasas por los servicios retributivos, impuestos (patentes de automotores por ejemplo) y contribuciones, entre los principales ítems.
Villalba explicó que están trabajando en la elaboración del nuevo Código Tarifario y del proyecto de presupuesto 2017 que tienen que presentar en el Concejo Deliberante.
Pero para terminar los proyectos “nos faltan, entre otras cosas, las proyecciones de coparticipación de la provincia para el 2017”.
El secretario de Economía sostuvo que todavía no tiene respuesta desde el gobierno provincial “de cuándo estará disponible esa información” que es clave para terminar de definir el proyecto de presupuesto del municipio.
La Carta Orgánica Municipal establece que el presupuesto debe presentarse antes de que finalice octubre.
A principios de este año, los concejales del oficialismo y de la oposición aprobaron por unanimidad un aumento del 25 por ciento de las tasas municipales para 2016.
Sin embargo, la inflación acumulada en el año superó ese incremento del 25 por ciento de las tasas. Por eso, Villalba dijo que el desfasaje ronda entre los 15 y 16 puntos en comparación entre el aumento de las tasas y la inflación acumulada.
Hoy, la recaudación propia del municipio supera en casi cuatro veces los ingresos netos por coparticipación que la Provincia manda a la municipalidad.
La concejala del PJ Mirna Gómez dijo anoche que estaban esperando que desde el Ejecutivo envíen los proyectos de Código Tarifario, que incluye los nuevos valores de las multas, y de presupuesto.