La imagen navegó el lago, fue llevada a la península Huemul y luego trasladada a la iglesia Catedral, donde se realizó una misa.
Este domingo se realizó la XII Peregrinación Náutica para venerar a la imagen de la Virgen María y rescatar la historia de los pueblos originarios. "La Peregrinación es este año una iniciativa diocesana que se enmarca dentro del Año Santo de la Misericordia para que la Iglesia particular que guía y conduce el Padre Obispo Juan José chaparro se haga más fuerte y eficaz, y que la convocatoria a esta Peregrinación sea un estímulo para alcanzar y cruzar la Puerta Santa, según la propuesta del Papa Francisco" expresaron desde el obispado.
Como todos los años, la imagen navegó el lago a bordo de una embarcación de Prefectura Naval junto al obispo Juan José Chaparro y acompañantes para dirigirse a puerto Venado en península Huemul, lugar donde estuvo la misión para rezar una oración y arrojar pétalos de rosas a las aguas.
La embarcación se dirigió luego a la orilla de la iglesia Catedral y desembarcó en el puerto San Carlos. Desde allí hubo una procesión hasta el templo, donde se realizó una misa.
El lema de la Peregrinación es "Navegamos mar adentro de la historia y de la mano de Nuestra Señora de los Poyas y Puelches para recuperar la memoria de la Misión Nahuelhuapi 1670 - 1717".
La misión del Nahuel Huapi fue la primera señal de evangelización permanente en la región de la Patagonia Argentina. Un 4 de marzo de 1672, es decir hace 344 años, la imagen de María navegaba este mismo lago y era entronizada como nuestra Señora de los Poyas por el Padre Nicolás Mascardi.(B2000)