Cuando se conoció la noticia de que se había incendiado por completo el refugio San Martín, hubo compromisos desde los gobiernos nacional y provincial, de realizar aportes inmediatos para pensar en la nueva obra y poner de nuevo en pie al edificio. Pero según el Club Andino, todavía no hay ningún aporte concreto.
El pasado 6 de julio, un turista que bajó del refugio Jakob en la tarde de ese jueves, avisó que las instalaciones, que pertenecen al Club Andino Bariloche (CAB), habían sido afectadas por un incendio, del que se presume que fue voluntario.
Aquel día, el concesionario del lugar, Claudio Fidani, llegó junto a miembros de la entidad deportiva y corroboraron la versión, que fue una triste noticia para toda la comunidad de la montaña y para Bariloche en general.
Así las cosas, el Club Andino ya piensa en la reconstrucción y está juntando fondos, desde la colaboración de particulares y vecinos, hasta todos los estamentos del Estado.
Según el propio Fidani, la Secretaría de Deportes de la Nación que conduce Carlos Mac Allister se comprometió no bien conocida la noticia, a aportar 200 mil pesos para los trabajos. Sin embargo, en diálogo con este medio, el presidente de la institución, Martín Enevoldsen, contó que aún no hay novedades al respecto. “Estamos viendo cómo se hace el aporte, porque ellos nos pidieron becas, por lo que por ahora estamos viendo si nos conviene económicamente", precisó.
Además, dijo que desde la Administración de Parques Nacionales se ha expresado el acompañamiento y gestiones, pero no habrá desembolsos de dinero. Una de las tareas de colaboración de ese organismo, podría ser la prestación de algunos helicópteros de la armada para llevar a cabo los viajes con materiales hasta el lugar.
Enevoldsen se quejó también de la actitud del gobierno provincial al respecto: “el gobernador Alberto Weretilneck expresó públicamente que iba a colaborar en la reconstrucción, pero nunca se comunicó con nosotros, hizo el anuncio pero nunca habló con nadie del club, ni él ni ninguno de sus ministros”.
Aunque se mostró positivo al respecto: “igual somos optimistas respecto a que nos pueda llamar, pero aún nadie nos llamó”.(El Cordillerano)