Un temporal de nieve y temperaturas de 20º bajo cero previsto para este fin de semana puso en alerta a las autoridades de las localidades neuquinas, que preparan planes de contingencia.
Según los pronósticos que manejan a nivel local, cotejados junto con los que confecciona la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el frío llegará a registros record. El intendente interino de Pehuenia, Ciro Cabrera, adelantó que “el sábado a las 3 de la madrugada habrá temperaturas de entre 15 y 17 grados bajo cero en toda la región, y a lo largo del sábado el registro se va a mantener entre los 8 y 11 grados bajo cero”. Además del frío intenso, Cabrera explicó que podría caer “una nevada superior a la media”.
Para el domingo, en la previa de la llegada de turistas de la provincia de Buenos Aires que inician sus vacaciones de invierno, el pronóstico es poco alentador. “Es probable que las temperaturas lleguen a los 22 grados bajo cero”, afirmó el jefe comunal.
El operativo de contingencia en Pehuenia incluye la llegada de maquinaria especial provista por Vialidad Provincial para despejar las rutas ante la llegada de turistas. “Actualmente tenemos un 60% de ocupación, pero llegaremos al 80% el lunes y tenemos que tener las rutas de acceso preparadas, especialmente la Ruta 23, porque la Ruta 13 por Primeros Pinos probablemente permanezca cerrada”, afirmó Cabrera.
En cuanto a los servicios básicos para los habitantes de la villa, el intendente interino explicó que “contamos con reserva en la central de gas licuado para unos 10 días, por lo que no tendría que haber inconvenientes, y tampoco registramos problemas de abastecimiento para la gente que se calefacciona con gas envasado o leña”.
“En cuanto al suministro de agua, que es siempre uno de los temas más preocupantes, tenemos una boca principal que suele congelarse ante temperaturas extremas; por lo que ya tenemos listas dos alternativas para tener como resguardo por cualquier eventualidad”, explicó Cabrera.
Consultado sobre la provisión de energía eléctrica, un servicio que registró inconvenientes en los últimos días en la zona de Caviahue, el jefe comunal señaló que “hace dos años el Municipio invirtió en la adquisición de un equipo electrógeno de reserva que puede abastecer tanto a Pehuenia como a Moquehue”.
Por su parte el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, intentó llevar tranquilidad a la población y aseguró que “desde Defensa Civil municipal siempre asistimos a la gente y creemos que lo que se vive no es una situación anormal”.
Además explicó que “contamos con reservas de gas licuado y estamos alertas y expectantes ante cualquier contingencia”. Las autoridades recomendaron a los turistas mantenerse informados sobre cualquier inconveniente a través de las radios FM locales.(Reflejo Neuquino)