20
Sat, Dec

Analizan distintas medidas ante la próxima apertura del paso Cardenal Samoré

Sociales
Tipografía

El intendente de Bariloche recordó que es Neuquén quien debe dar su consentimiento y que se estudian distintas situaciones, como el caso del hospedaje a los turistas chilenos que den positivos en los testeos y dónde se llevarán a cabo estos controles sanitarios.    

 

Luego de un invierno con buen arribo de turismo a Bariloche, desde el municipio, han comenzado reuniones con autoridades del vecino país, para la reapertura del paso a Chile. El intendente Gennuso, en el programa "Chocolate por la Noticia" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), habló al respecto. “tenemos un lugar que no es el preponderante para poder hacer la reapertura de frontera porque tiene que ver con el gobierno nacional, la cancillería y el ministerio de Salud”.

No por ello querían dejar de comunicarse y dialogar para hacer acciones y demandas conjuntas con los alcaldes chilenos. Iniciaron ya las conversaciones con la de Valdivia. “Ella este viernes va a tener una reunión con los municipios de esa región donde va a plantear nuestra demanda, que es empezar a proponer a los gobiernos provinciales y nacionales una apertura cuidada de las fronteras”, señaló.

“Hay una cuestión humanitaria debido a la cantidad de gente que necesita viajar de uno y otro lado por temas de jubilaciones, salud o familiares y, por otro lado, claramente por una apertura turística”.

Dijo que si se pudiera abrir antes de la primera quincena de septiembre “ingresaría mucha gente chilena debido a que tienen la semana de vacaciones por sus fiestas patrias”. Y que se podrían pensar mecanismos de certificaciones de doble vacuna “me decían que, en Valdivia, el 85 por ciento de las personas ya se han vacunado con dos dosis”.

El intendente mencionó las gestiones para abrir sólo la frontera de cercanía. “Si hablamos de Brasil, nos parece que tendría que haberse hecho en el mes de junio, porque es cuando quiere venir a Bariloche el turismo de ese país”. Y agregó: “Si uno tiene en cuenta la pandemia en Brasil, no hay tanta doble vacunación ni condiciones actuales oportunas pero, con Chile, sí creemos que es posible”.

Testeos

Indicó que es complejo pensar en un testeo rápido para aquellas personas que ingresen a Bariloche. “Lo propusimos pero no es sencillo de realizar porque habría que hacerlo en el aeropuerto y en camineras y en rutas”.

La segunda traba sería contar con un lugar donde alojar a las personas al momento de saber que dan positivo. “Por eso, nuestro gobierno decidió que sea en origen, cuestión que si alguien tiene ese resultado permanezca en su ciudad”.

Desde el gobierno nacional, adelantaron que se estaba analizando la posibilidad de abrir el 6 de septiembre el paso a Chile. “Nos sorprendió gratamente esa noticia, ayer intercambiamos unas palabras con la encargada de Migraciones en Bariloche que estaba recibiendo la información de cómo sería eso”.

Ahí surge un problema ya que, señaló que “nosotros dependemos de la voluntad de otra provincia, porque recordemos que el paso fronterizo está en Neuquén, con lo cual dependemos de hacer un acuerdo o que decidan hacer lo mismo”.(EL Cordillerano)