Una persona que asegura ser el dueño de un lote donde hay una hostería abandonada, en la calle Traful al 900, denunció que personas vinculadas con la comunidad mapuche Paicil Antriao le impidieron hacer trabajos en su propiedad
La denuncia la hizo ayer jueves en la Comisaría 28, informaron fuentes policiales. Aclararon que no hubo agresiones.
En cambio, el werken de la zonal Lafkenche, que integra la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, dijo esta mañana que ayer jueves “inesperadamente apareció una persona que nunca habíamos visto en el lugar de nombre Fabián Atilio Converti, diciendo ser el nuevo dueño del lote, donde se encuentra la obra en construcción de calle Traful, siendo que es propiedad de la comunidad”.
Dijo en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que Converti apareció “con intenciones de cerrar la obra con paneles y obreros seguramente contratados por él”. “Lo extraño de esta situación es que los obreros a la hora de ingresar estaban siendo custodiados por policías de la comisaría local”, señaló Nahuel.
“Igualmente las autoridades de la comunidad se acercaron a decirles que no avancen con nada y los obreros pararon de trabajar”, destacó.
“En la obra ya estaban viviendo familias de la comunidad porque justamente es un espacio destinado para una futura escuela”, sostuvo Nahuel.
Dijo que conversaron con Converti “y se sentía que lo habían estafado y que quería saber quién sería el responsable de esta situación de estafa”.
“Vamos a solicitar una entrevista al fiscal Ramiro Amaya y con el intendente Guillermo Caruso por esta situación y que se aclaren acá las responsabilidades que le corresponden a cada uno si pasara algo”, afirmó.

“Nos instalan un problema y se lavan las manos, vemos que siguen arremetiendo contra la comunidad”, denunció. “A esta persona (por Converti) le pedimos pacíficamente que retire sus cosas y dialoguemos mientras aparece el nombre del estafador”, sostuvo Nahuel.
Fuentes policiales informaron esta mañana que ayer jueves alrededor de las 13 solicitaron presencia policial en la calle Traful al 940, en hotel abandonado.
Señalaron que allí un grupo de 8 obreros había comenzado con unos trabajos de construcción contratados por otra persona, pero hasta el lugar comenzaron a llegar integrantes de la comunidad Paicil Antriao que impidieron que continúen los trabajos.
Las fuentes señalaron que el propietario radicó una denuncia y desde la fiscalía local se dispuso diligencia judicial en el lugar para identificar las personas que llevaban a cabo esta medida de turbación propiedad.
Indicaron que hasta ayer jueves a la tarde, las personas permanecían en el lugar, algunos integrantes de la comunidad y también el propietario con algunos obreros.
Las fuentes aclararon que no hubo agresiones físicas ni enfrentamiento alguno entre las partes.
