El compromiso surgió durante la reunión que el intendente mantuvo el viernes con autoridades de esa comunidad mapuche en el municipio. “Stefani se ofreció como vehículo para el acercamiento y que nuestras demandas se cumplan ante el gobernador”, afirmaron.
El intendente Fabio Stefani recibió el viernes a autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao en el municipio.
El werken de la zonal Lafkenche, que forma parte de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, informó tras la audiencia que en el encuentro pudieron plantear las demandas de la comunidad Paicil Antriao, que tienen que ver con acceder a servicios básicos para las familias instaladas en el cerro Belvedere.
“Le planteamos nuestras demandas emergentes desde lo social, salud, medio ambiental, red agua, luz eléctrica, etc.”, manifestó Nahuel.
“Propusimos para esto un relevamiento sociocultural y un plan de trabajo con apoyatura estatal”, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL.
“Los otros puntos tiene que ver con responsabilidad política de Provincia como el Relevamiento Territorial y Propiedad Comunitaria”, destacó.
“Como son amplios los temas y donde se requiere tiempo y debate para los acuerdos, propusimos crear una instancia de diálogo permanente a través de una mesa intercultural”, comentó Nahuel.
Dijo que el intendente les había informado que se reunirá próximamente con el gobernador Omar Gutiérrez en la ciudad de Neuquén “y llevará en su agenda política nuestros temas”. “Estefani se ofreció como vehículo para el acercamiento y que nuestras demandas se cumplan ante el gobernador”, afirmó Nahuel.
Cuando se le preguntó si habían tratado el tema del camping del lago Correntoso, Nahuel respondió que ese asunto no estaba en la agenda.
El conflicto de fondo está en la justicia por la posesión del camping Correntoso. El juez civil de primera instancia de Junín de los Andes, Andrés Luchino, dictó a finales del año pasado un fallo en el que admitió la demanda de la municipalidad contra la comunidad Paichil Antriao y ocupantes del camping y ordenó restituirlo al municipio.
Para Luchino, la municipalidad demostró que es la propietaria del balneario y del camping del lago Correntoso. Mencionó que la municipalidad presentó el título suficiente mediante que demostró que había adquirido el derecho real de dominio.
Sin embargo, el abogado de la comunidad Virgilio Sánchez impugnó el fallo y será la Cámara de Apelaciones provincial la que resolverá si confirma o revoca la sentencia de Luchino.