El Director del hospital aclaró anoche en una entrevista con AVC Noticias que “no hay ningún paciente internado con coronavirus”, y explicó que “como no tenemos terapia intermedia, ni terapia intensiva, los casos graves hay que derivarlos a San Martín de los Andes”.
El Dr. Ramiro Tornelli, director del hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa la Angostura, destacó anoche en una entrevista con AVC Noticias “somos la primera línea del contacto que tiene el virus con el pueblo, nos exponemos todos los días, por eso quiero hacer público mi reconocimiento a todo el personal del hospital, que está dando todo, no hay horarios, y pedimos a la gente que nos acompañe quedándose en sus casas y nos acompañe en este esfuerzo que hacemos en forma conjunta todo el personal del hospital”.
Ante la controversia de los respiradores Tornelli explicó “a fines de febrero nos juntamos con la referente epidemiológica del hospital, la dra Silvia Lusardi, para organizarnos, y se empezaron a buscar insumos que se necesitarían ante esta emergencia sanitaria, como el caso de los respiradores para pacientes más graves, para poder estabilizarlos y luego trasladarlos a San Martin de los Andes”.
Agregó que, ante la pandemia, se tuvieron que hacer cambios estructurales y el hospital se dividió en literalmente en dos: “de tener 20 camas para todo el hospital ahora tenemos 21 camas solo para el tema respiratorio, por esta situación ahora son dos los ingresos al hospital, uno para los pacientes con patología respiratoria que lo hacen por la entrada principal, y otro para los pacientes con las patologías normales que lo hacen por la puerta de la guardia”.
Destacó que “con el municipio trabajamos con muy buena articulación, hay mucho diálogo, nos escuchamos y si alguien dice algo que tiene que decir, se debate, pero cada uno en su sector trabaja como corresponde”.
Explicó que, de acuerdo al equipamiento que tenía el hospital y en base a los números que ya se manejaban en el mundo por esta enfermedad, “el hospital tenía por entonces un solo respirador, pero contando con el dinero del recupero financiero, donaciones, la cooperadora y aportes de Cumelén Country Club empezamos a buscar para comprar otro respirador, pero la empresa que está en Argentina nos dijo que no vendía más, y que analizaría los lugares donde son más necesarios ante la urgencia”.
Tornelli dijo en que “fue allí donde el intendente Stefani me llamó y me dijo “conseguí estos dos que están en alquiler” – eran los únicos disponibles en ese momento en Neuquén capital - que por supuesto nos servían para poder estar más equipados ante la posibilidad de tener casos positivos de coronavirus”.
El profesional explicó que “ahora Villa la Angostura tiene un respirador, además de los otros dos que llegaron recientemente, más los tres que están en las ambulancias que pueden dar el mismo soporte que el de la guardia ante un caso grave”.
Tornelli aclaró que “estos respiradores a nosotros nos sirven para poder estabilizar al paciente y luego trasladarlo, porque al ser nuestro hospital de baja complejidad, tenemos que derivar los casos más graves a San Martin de los Andes que es nuestro hospital de cabecera, por ser de mayor complejidad y de acuerdo al protocolo que estableció el Ministerio de Salud de la provincia”.
Aclaró que la derivación es necesaria porque “nosotros no tenemos terapista, no tenemos terapia intermedia y tampoco tenemos terapia intensiva”, en referencia a los casos graves de coronavirus que se pueden presentar a futuro.
“Quiero dar tranquilidad que el respirador es para un soporte, estabilizarlos y luego derivarlos, pero en este momento no tenemos pacientes internados por coronavirus”, finalizó el Dr. Tornelli.