Así lo informó el coordinador del Ejecutivo municipal en ese organismo, Gustavo Zwanck. Dijo que en el corto plazo se conocerá los cursos disponibles por el programa Empleo Joven de Nación.
En la Oficina de Empleo local se preparan para el desafío que viene. La misión no es sencilla porque demandará una transformación de la forma de trabajo de esa dependencia que tiene vinculación directa con la municipalidad.
“Arrancamos hace muy poquito con el desafío de reinventar la modalidad de trabajo de la Oficina de Empleo, porque la forma tradicional siempre ha sido con entrevistas personales y cursos de capacitación presenciales”, explicó Gustavo Zwanck, que es el coordinador del Ejecutivo municipal con la Oficina de Empleo.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL comentó que con las restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria, el objetivo es “cómo podés transformar un curso de capacitación que no está pensado para una plataforma digital”.
Dijo que en ese sentido tienen los mismos problemas que enfrentan los docentes porque en la localidad “no todos tienen acceso a un servicio full de internet”.
Por eso, sostuvo que están evaluando de qué manera “podemos llegar a la mayor cantidad de personas posibles” con las herramientas que hay en ese momento de emergencia a disposición.
Zwanck aseguró que por ese motivo “acá está todo por hacerse” en la Oficina de Empleo local. “Ya no podemos hacer las entrevistas cara a cara que te sirven para definir los perfiles laborales”, comentó.
Enfatizó que están definiendo en el equipo de trabajo de qué manera “podemos retomarlas”.
Respecto a los cursos que se están por implementar son aquellos del programa de Nación Empleo Joven. “Basicamente son cursos de capacitación de introducción al trabajo, para jóvenes de entre 18 y 24 años”, explicó Zwanck.
“Ahora, tenemos que adaptar los cursos para hacerlos online, para que pueda estar accesible a la mayor cantidad de personas posible”, sostuvo.
Dijo que la apertura de los cursos será en el corto plazo. Todavía, agregó, no está el listado de los cursos que se brindarán.
Opinó que en la Oficina de Empleo se tienen que preparar “para la segunda parte que será la más difícil y será cómo atender la demanda” de las personas que estarán en busca de un empleo.
“Lo que se prevé no es bueno, lamentablemente, en el ámbito laboral”, aseguró.
Y aclaró que la Oficina de Empleo no es el organismo encargado de controlar que se cumplan los derechos laborables de empleados porque ese es la misión del Ministerio de Trabajo.
Afirmó que la Oficina de Empleo está pensada para capacitar.
“Lo que estamos tratando de hacer es que cuando llegue el día que se levante la cuarentena, estamos preparados”, manifestó Zwanck.
Dijo que la transformación que tienen que hacer es por pedido del intendente Fabio Stefani, “que se interesó en esta problemática”.