12
Fri, Sep

Chofer se declaró culpable de accidente donde murió niño de Angostura

El accidente conmovió a toda la comunidad de ambas localidades del sur neuquino.Foto: Lacar Digital
Regionales
Tipografía

Un tribunal lo acusó por el hecho ocurrido en 2014. Tres personas murieron en la ruta de los Siete Lagos cusando volcó el micro de Albus que hacía el tramo San Martín de los Andes- Villa la Angostura.

El conductor del ómnibus que volcó en diciembre de 2014 a la altura de lago Falkner, sobre Ruta 40, con un saldo de tres personas muertas y decenas de heridos, fue hallado ayer responsable penal de homicidio culposo y lesiones graves. En febrero se hará la audiencia de cesura para fijar la pena. En la sala de la Oficina Judicial de esta ciudad, el chofer Mario Alfonso asistió al juicio que demandó una sola jornada de deliberaciones para el tribunal.

En principio se especulaba con que las presentaciones concluirían hoy con los alegatos de las partes, pero todo se resolvió en la primera audiencia. Conviene recordar que en agosto, el juez de Garantías Mariano Etcheto ya había desestimado un pedido de suspensión de juicio a prueba solicitado por la defensa del conductor. En el accidente murieron Braian Ancamil de 11 años, de Villa la Angostura; Zulema Espinosa (47), de San Martín, y la turista María García (67).

La conmoción social, la cantidad y gravedad de víctimas y los testimonios que indican que el chofer habría sido plenamente consciente de que podría haber estado incurriendo en exceso de velocidad fueron argumentos merituados por la acusación a cargo del fiscal Maximiliano Bagnat y de los abogados querellantes Saúl Castañeda y Gustavo Lucero, en representación de las víctimas y familiares.

Varias de las víctimas y deudos estuvieron en la sala de calle Perito Moreno. Uno de los momentos más emotivos se vivió en la primera audiencia en la que se definió la acusación contra Alfonso, cuando la mamá del niño fallecido, Rosa Ancamil, tomó la palabra y recordó que ella había puesto a su pequeño al cuidado de la empresa y del chofer, pero "me lo devolvieron en un cajón".

Alfonso había partido a las 17:30 del 11 de diciembre del 2014 al volante del interno 3704 de la empresa Albus, con pasaje completo –45 personas–, desde la terminal de San Martín de los Andes con destino a Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche. Alrededor de las 18:30, antes de acceder a las curvas que descienden hacia el plano de los lagos Falkner y Villarino por el sinuoso camino de Siete Lagos, el conductor perdió el control.

Una marca de frenada de 70 metros quedó visible sobre el plano inclinado hasta la curva que enfrenta al lago por su lado norte, donde el micro terminó de volcar recostándose sobre su margen derecha. A poco estuvo de desbarrancarse hacia el lago, al quedar apoyado y detenido sobre el guardarraíl.(ASM-Río Negro)